domingo, 12 de abril de 2015

LOS HOMBRES LOS VIDEOJUEGOS, LAS CHICAS LAS MUÑECAS

Las nuevas tecnologías en las que nos encontramos cada vez más inmersos, algunas presentan, en este caso los videojuegos, estereotipos.

¿Son un simple escaparate las mujeres o deben ser consideradas, al igual que los hombres, como un cliente comercial? Cuantas más mujeres jueguen, más se abre el mercado del videojuego, por tanto debe analizarse la imagen que de éstas se proyecta.
Gametrack, en uno de sus informes del año 2014, afirmaba que en España el 47% de los jugadores son mujeres.

Habitualmente las apariciones de personajes femeninos en los videojuegos son escasas. En el 2013, según la revista IGN, el 6% de los juegos las protagonistas son mujeres, un dato relativo e impactante. Además, se las refleja como seres o vulnerables o exuberantes. Por ejemplo, en la década de los 80 en el juego Damisela en apuros, ésta debía ser salvada por un hombre, Mario. Por otro lado, está el papel de la mujer con unos atributos físicos importantes, además de estar vestidas con la menor ropa posible. ¿De verdad las mujeres sólo sirven para eso? De la misma forma que Mario puede salvar a la dama, en el caso contrario también sería posible, ¿por qué no?
No obstante, también existen juegos en los que los hombres aparecen con poca ropa.
El principal problema son los productores. Un ejemplo claro lo encontramos en el año 2013, el juego Remember Me, cuya protagonista era una mujer, sus creadores se opusieron a sacarlo a la venta solo y exclusivamente por ese motivo, por darle prioridad a un personaje femenino.
Por eso, para acabar con estas diferencias, las industrias de los videojuegos tienen que conseguir un término medio, sin embargo, también se necesita que trabajen más mujeres en la producción de los videojuegos, y así con dos puntos de vista, el de los hombres y el de las mujeres, finalmente se conseguiría el objetivo.
Ya en el año 2014 se mostraba el déficit de mujeres que trabajaban como creadoras de los juegos, pero si lo comparamos con el año 1989 en el que solo el 3% eran mujeres, podemos observar como ha ido creciendo ese porcentaje.

Las sociedades han ido progresando y con ellas los derechos de las mujeres. Es incoherente que a las chicas que jueguen se las juzgue como “raras”. Aunque nos encontremos en el siglo XXI tenemos una imagen muy interiorizada sobre la mujer que utiliza esos “juegos de chicos” para entretenerse, y no es otra que una chica “friki” y marginada socialmente. Fu Olmos, una de las integrantes del grupo True Gamer Girl, afirma: 

Cada vez que me meto a jugar online y descubren que soy mujer, recibo algún insulto del estilo «vete a fregar» o «me has ganado porque se ha puesto a jugar tu novio». Hay un techo de cristal. Las mujeres no podemos acceder a ciertos cargos o trabajos y nuestros sueldos son más bajos. Esto se tiene que acabar y hay que criticarlo. Es un debate necesario.

True Gamer Girl lo conforman mujeres españolas que pretenden parodiar y satirizar la imagen que se les ha dado. Creen que es necesario que esa imagen se normalice.

¿Por qué para los chicos gamers no empleamos estos términos al describirlos? ¿Por qué los videojuegos tienen que ser solo una cosa de hombres? ¿Por qué la sociedad es a veces tan retrógrada en este sentido? Al fin y al cabo todos somos personas, sí, con diferencias físicas, pero eso no implica tratar a la mujer como un objeto en los videojuegos, ni tampoco tacharla de un “ser extraño”, solo porque tengan gustos parecidos al de los hombres.

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón al afirmar que hay discriminación en cuanto a la forma de referirse al los "gamers" y a las "gamers".
    Los videojuegos han sido creados para todos los usuarios adaptándose a todos los niveles y necesidades de las personas, y no por ello unos son más aptos que otros para usarlos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón al afirmar que hay discriminación en cuanto a la forma de referirse al los "gamers" y a las "gamers".
    Los videojuegos han sido creados para todos los usuarios adaptándose a todos los niveles y necesidades de las personas, y no por ello unos son más aptos que otros para usarlos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo Belén, no sabía que había tanto porcentaje de mujeres que jugara es curioso, podría decirse que a la hora de crear videojuegos son un poco machistas y que por supuesto podría ser la dama quien salve a Mario, y que en pleno siglo XXI Sigamos así da pena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, me ha sorprendido la cifra de mujeres que juegan. Pienso que deberían a la hora de crear tantos juegos pensar un poco también los gustos de las mujeres y que prefieren, pero dado que seguimos viviendo en una sociedad un poco "machista" dudo que eso cambie. Me seguiré pasando ya que me gustan mucho tu manera de expresarte y escribir.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, me ha sorprendido la cifra de mujeres que juegan. Pienso que deberían a la hora de crear tantos juegos pensar un poco también los gustos de las mujeres y que prefieren, pero dado que seguimos viviendo en una sociedad un poco "machista" dudo que eso cambie. Me seguiré pasando ya que me gustan mucho tu manera de expresarte y escribir.

    ResponderEliminar
  6. Verónica Ambit Moreno14 de abril de 2015, 0:06

    Muy buen articulo Belén, me parece que es un tema muy interesante y que se pasa por alto, como se manifiesta el machismo hasta en el tema de los videojuegos. Por no hablar de lo que tardan en sacar los juegos para las chicas, por ejemplo tengo la playstation 4 y no la uso porque estoy esperando un juego interesante, y eso que a mi me gustan muchos que van dirigidos para los usuarios masculinos, soy una de esas "frikis" y con mucho gusto. Una vez más vuelvo a decirte que seguiré pasando por aquí, sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Que voy a decir yo de la que escribe este articulo; pero debemos ser justos, lo bueno siempre será bueno y el articulo, ademas de bueno, es interesante y abre el gran debate de la sociedad mundial. Creo que los porcentajes de mujeres que juegan, es simplemente estadística, dudo mucho que los creadores de juegos se paren a pensar si el juego tendrá mas demanda femenina que masculina, si no en la repercusión que obtendrá el juego, me explico que sea el más vendido. Comparar el vídeo juego con una película, se crean para entretener y no diversifican en quien lo hará más. Creo que año tras año esa sociedad machista va desapareciendo, si bien es cierto, el debate no y siempre estará presente. Belén, siempre seras mi cronista preferida, sigue creciendo de esta manera.

    ResponderEliminar